Inicio / Publicaciones / Tecnología

La importancia del audiovisual

Gracias a los medios audiovisuales, la comprensión y aprendizaje aumenta considerablemente. Podemos entender este material audiovisual como material multimedia, mediante imágenes y audio, ya sea a través del ordenador o en forma de documental o película. Una manera diferente y alternativa a los libros de texto que parece tener gran calado en los estudiantes. 

El material audiovisual consigue exponer temas con muchísima más objetividad, de forma completamente clara y accesible para todos.

Los medios audiovisuales, son aquellos que intercambian mensajes mediante la información sonora y visual. Así, la televisión sería un claro ejemplo de estos medios, que intenta difundir mensajes con sus emisiones gracias al sonido y la imagen, ya sea a través de un informativo o a través de un comercial.

El lenguaje audiovisual se propone como herramienta de expresión cultural que hace que imágenes y sonidos, concebidos con una intencionalidad específica, puedan ser proyectados a los diferentes públicos, de acuerdo con un objetivo de comunicación, propiciando el enriquecimiento individual y el del imaginario colectivo. De igual manera, posibilita la construcción de una identidad, apoyando la producción de una memoria audiovisual propia, la cual contribuye, además del disfrute en sí mismo, al enriquecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos. La realización multimedial en diferentes medios (dispositivos móviles, navegadores de internet, televisión digital, entre otros) se plantea como una forma de resolver problemas de información y de comunicación audiovisual, con la presencia de herramientas digitales, al que se incorporan los conceptos de ‘usabilidad’ e ‘hipertextualidad’ como un modo de respuesta a las necesidades actuales del hombre y su contexto.

 

Participe y comentes esta publicación