Inicio / Publicaciones / Actualidad

El Dane suspende encuesta sobre sexualidad en menores

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ha anunciado que la aplicación de la Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes (ECAS) será suspendida temporalmente. 

La razón de esta medida, según un comunicado emitido por la entidad, fue el malestar de algunos padres de familia y rectores de instituciones educativas por el lenguaje utilizado en las preguntas que se le realizaron a los niños. De hecho, varios representantes de la comunidad educativa manifestaron que las preguntas eran inapropiadas para las edades de los menores (10-11 años) en los cuales se aplicó la encuesta. (Lea: La polémica encuesta del Dane)

Según conoció este diario, el objetivo del cuestionario era recoger las respuestas de 104.346 niños y niñas. Antes de la suspensión, la encuesta se alcanzó a realizar a cerca de la mitad del objetivo: 54.367 menores. Sin embargo, al menos 49.979 quedaron pendientes de la aplicación.

La entidad, a pesar de suspender temporalmente la encuesta, insistió que la aplicación del cuestionario "responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes". Además reitera, como lo hiciese el pasado martes 20 de septiembre su director, Mauricio Perfetti, en que el DANE "tiene la responsabilidad de adelantar esta investigación estadística cada dos años con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como las consecuencias del abuso". (Lea: ¿Mojigatos o realistas? La polémica por encuesta del Dane sobre sexualidad en colegios)

Del mismo modo, el Dane insiste en que el obtener este tipo de información permite conocer el problema. "Solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país".

La Encuesta de Comportamientos y Actitudes sobre Sexualidad en niños, niñas y adolescentes (ECAS), se ha realizado periodicamanete cada dos años. La primera vez que se aplicó fue en 2006 y desde entonces se ha aplicado en seis ocasiones.

Participe y comentes esta publicación