PRINCIPIOS Y VALORES
Principios y Valores
En la Fundación Autónoma de Santander “FAS”, practicamos e impartimos una formación basada en los valores del respeto a la diversidad, la libertad, la solidaridad y la identidad de género.
- El Respeto a la Diversidad, lleva inmersa la tolerancia, el pluralismo y el reconocimiento de la individualidad humana, conceptos básicos al momento de considerar la realidad local y nacional.
- La Libertad, porque solo en la medida en que el hombre se hace libre, avanza en la producción de conocimiento, convirtiéndose en motor y acelerante de transformaciones sociales.
- La Solidaridad, cimiento de la justicia social, la equidad y garantía de responsabilidad en el trabajo en equipo.
- La Identidad de Género, valor fundamental en la formación técnica porque les permite a los diversos tipos de género, cumplir e interactuar con roles culturales, sociales, políticos y económicos complementarios.
Principios Educativos
La Fundación Autónoma de Santander “FAS”, está comprometida con la educación y la formación ciudadana, entendiendo que esta responsabilidad debe afrontarse impartiendo conocimiento en y para la solidaridad, el pluralismo, la democracia, la tolerancia, la honestidad, la equidad, el trabajo y la búsqueda de consensos con justicia.
Cada uno de estos principios, son los pilares sobre los cuales la institución cimentará el desarrollo del ser humano como individuo único e irrepetible fortaleciendo el talento y las capacidades de cada estudiante.
- La Solidaridad, entendida como el sentido de pertenencia sociocultural, valorada positivamente; como una experiencia de relaciones sociales que implican el crecimiento social e individual.
- El Pluralismo, practicado mediante el reconocimiento y aceptación de la existencia de diversos pensamientos, doctrinas y posiciones en lo político social, cultural, económico, religioso, de género, etc.
- La Democracia, concebida como la participación de la colectividad académica en la construcción de conocimiento nuevo y en el desarrollo de competencias básicas, generales y específicas del estudiantado.
- La Tolerancia, interpretada como una actitud y un comportamiento individual, social e institucional, caracterizado por el respeto hacia los pensamientos y acciones de los demás, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan con los propios.
- La Honestidad, expresada como la integridad en el obrar, siendo consecuentes en el pensar, en el hablar y en actuar. La comunidad académica de la FAS se caracterizará por sus actitudes razonables, justas, rectas y honradas, con un conocimiento práctico de lo que se debe pensar, hacer o decir.
- La Equidad, reflejada en los espacios e instancias de discusión, donde se garantice una igualdad de oportunidades para el aprendizaje y pleno desarrollo de la personalidad, con calidad en la instrucción y respeto por los principios democráticos, derechos y libertades fundamentales.
- El Trabajo, manifestación primera de la dignidad humana, porque es capaz de hacer que la persona se sienta útil, además de garantizar el desarrollo a escala humana de las sociedades.
- Los Consensos con Justicia, sustentados en la unidad de pensamiento, sin vulnerar e impedir la participación de quien discrepa o sueña distinto.
Por último, la Fundación Autónoma de Santander “FAS” acepta y acoge como propios los principios educativos definidos por la Ley 115 de 1994 en su artículo 5° y sus respectivas actualizaciones, donde plantea la necesidad de “Ofrecer al alumno la oportunidad para que desarrolle una personalidad afectiva en sí mismo, creando en él, valores morales para que entienda a los demás compañeros, miembros de su familia y demás personas que intervengan en su círculo social”. Igualmente, profesa porque “el alumno conozca los derechos fundamentales y humanos de los demás para que cree una conciencia de respeto, pluralismo, justicia, equidad y principios democráticos que le permitan una tolerancia y libertad tanto propia como ajena”.